Open Accessibility Menu

Compensación Laboral de California: ¿Puede ser despedido si presenta un reclamo?

Laura Grajales

undefined

Lesionarse mientras está en el trabajo no es divertido. Pasar por los problemas y el estrés de la recuperación y pagar las facturas médicas no es algo con lo que uno quiere lidiar.

Además, hay otro asunto que puede llevarlo a tener miedo después de su lesión: su estado laboral. Es una preocupación común ser despedido después de presentar un reclamo de Compensación Laboral, ya que puede pensar que su empleador tomará represalias contra usted por hacerlo.

Esta preocupación hace que muchos trabajadores lesionados tengan miedo de seguir un caso porque nadie quiere perder su empleo. Por lo tanto, es importante aclarar cuánto de esto es realmente cierto.

En el presente artículo, discutimos los puntos principales de ser despedido después de presentar un reclamo de Compensación Laboral.

1. ¿Qué pasa si le despiden?

La terminación de su empleo es una de los principales temores que podrá enfrentar después de sufrir una lesión o enfermedad laboral.

Es posible que sienta que su circunstancia actual sería demasiado problemática para su empleador. Por lo tanto, es lógico que tema ser despedido, ya que parece la mejor opción que su empleador puede tener para aliviar la carga financiera.

Presentar un reclamo de Compensación Laboral le brinda la protección que necesita para sentirse seguro. Este sistema evita que su empleador tome represalias contra usted. Por esta razón, no pueden quitarle sus beneficios o despedirlo de su trabajo porque se lesionó.

Tenga en cuenta que el sistema de Compensación Laboral solo funciona como una red de seguridad para lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Esto significa que no obtendrá inmunidad contra ser despedido por otras razones.

En palabras más simples, si bien está protegido de represalias injustas si presenta un reclamo de Compensación Laboral, aún puede ser despedido por otras razones.

2. Posibles razones para ser despedido

Despedirle puede no ser justo para usted, pero aun así sucede. ¿Por qué? Porque las empresas tienen que hacer lo correcto para su negocio, lo cual no es ilegal.

Su empleador no puede despedirlo directa mente debido a la presentación de un reclamo de Compensación Laboral. Sin embargo, hay varias razones por las que podrían rescindir su contrato, tales como:

Recorte de personal

Si fue despedido simultáneamente con otros empleados, lo más probable es que su contrato no haya sido terminado debido a su reclamo de Compensación Laboral.

El negocio puede estar pasando por algunos cambios. Estos cambios requieren que los empleadores tomen decisiones difíciles con respecto a sus empleados, entre otras cosas.

Rendimiento laboral

Si se está recuperando de una lesión pero puede regresar al trabajo, es posible que su médico le haya aconsejado que se lo tome con calma. Como tal, su empleador estará legalmente obligado a proporcionarle adaptaciones razonables para que usted haga su trabajo.

Si aún no puede realizar sus tareas, la compañía puede despedirlo incluso con adaptaciones para su labor. La empresa tiene derecho a hacerlo, ya que no puede permitirse perder dinero o degradar la calidad del rendimiento de la empresa.

Tipo de empleo

Antes de considerar que está siendo despedido injustificadamente, primero debe anotar su situación laboral. Si usted es un empleado "a voluntad", puede renunciar a su trabajo por cualquier motivo o sin motivo.

Sin embargo, funciona igual para su empleador. Dicho esto, su empleador puede rescindir su contrato, ya sea que tenga el motivo para hacerlo o no. Así que verifique este detalle primero.

3. ¿Qué puede hacer la Compensación Laboral para ayudarle?

La Compensación Laboral es un sistema ordenado por el gobierno que proporciona beneficios monetarios a quienes se lesionan o quedan discapacitados debido a su trabajo.

La mayoría de los planes de compensación cubren honorarios médicos, salarios perdidos y más. Dependiendo de la gravedad de su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, su reclamo puede durar varios años.

Conclusión

Como empleado, tiene derecho a obtener beneficios de Compensación Laboral cuando se lesiona o enferma en el lugar de trabajo. De esta manera, no tendrá que preocuparse por problemas financieros y podrá concentrarse en su recuperación.

Si bien su empleador no está legalmente autorizado a despedirlo debido a un reclamo de Compensación Laboral, aún puede hacerlo durante su reclamo. Todo depende de las razones para hacerlo, pero tenga en cuenta que su lesión no puede ser una de ellas.

Si cree que su despido fue injustificado, asegúrese de comunicarse con un abogado cerca de usted para que lo ayude a presentar un reclamo de represalia. Recuerde que no hay razón para que pase por esto solo.

¿Necesita ayuda con su caso? Comuníquese con Pacific Workers', para una evaluación gratuita y confidencial del caso. Llámenos al 800-606-6999 o haga una cita aquí.

Categories:

Díganos Sobre Su Lesión

Nuestro equipo está a su disposición para ayudarle con su reclamo de compensación al trabajador. Rellene el formulario que aparece a continuación para empezar o llámenos al (833) 885-8242.

  • Por favor, escriba su primer nombre.
  • Por favor, escriba su último nombre.
  • Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Este no es un número de teléfono válido.
    Por favor, introduzca su número de teléfono.
    Usted ingresó un número inválido.
  • Por favor seleccione una opción.
  • Por favor ingrese un mensaje.