Open Accessibility Menu

Trabajadores de California ahora pueden consumir marihuana fuera del horario laboral sin ser despedidos

Camila Rincon

Hombre en traje fumando un cigarrillo

Para muchos californianos, la marihuana recreativa es la nueva hora feliz. Después de la víspera de Año Nuevo de 2021, el consumo de marihuana fue la resolución más común en el estado. Ahora, los consumidores de cannabis pueden estar tranquilos sabiendo que no pueden ser despedidos por su consumo después de las horas de trabajo.

La Propuesta 64, también conocida como la Ley de Uso Adulto de la Marihuana (AUMA), significa que ahora existen protecciones para los empleados que eligen usar cannabis fuera de las horas de trabajo.

Esto es lo que necesita saber sobre sus derechos como consumidor de marihuana en el estado de California.

Resumen:

1. Discriminación en el empleo: consumo de cannabis fuera del trabajo

2. Pruebas en el trabajo

3. Industrias que están exentas de este proyecto de ley

4. Sobre la posesión de marihuana

5. Compensación de trabajadores de intoxicación por marihuana

1. Discriminación en el empleo: consumo de cannabis fuera del trabajo

A partir del 1° de enero de 2024 en California, los empleadores ya no podrán negarle trabajo por su consumo de cannabis fuera del horario laboral. Gracias a la ley A B2188, recientemente firmada por el gobernador Gavin Newsom, ahora es ilegal que un empleador lo discrimine debido al consumo de cannabis fuera del trabajo. Los empleadores no pueden despedirlo o negarle un aumento basado en rastros de marihuana descubiertos en su sistema.

El domingo 18 de septiembre, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley, convirtiendo a California en el 7º estado de los Estados Unidos que no permite a los empleadores discriminar a los empleados que fuman marihuana fuera del horario laboral.

Esta ley también prohíbe a los empleadores tomar otras decisiones de empleo basadas en una prueba de drogas hecha a los trabajadores. Puesto que estas pruebas no indican intoxicación actual, sino que la persona consumió cannabis recientemente. Sin embargo, si se hace la prueba en el trabajo y demuestra que está intoxicado en ese momento, el empleador puede tomar las acciones legales requerida.

2. Pruebas en el trabajo

Las pruebas de drogas, que se basan en muestras de orina o cabello, buscan una sustancia que el cuerpo produce cuando descompone el THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana. Pero esa sustancia, llamada metabolitos, según la Clínica Mayo, puede permanecer en el cuerpo de una persona durante semanas después de usar marihuana.

Esto significa que las personas pueden dar positivo a presencia de marihuana en su cuerpo a pesar de que no estén bajo los efectos en ese momento. Estas pruebas no solo pueden dar resultados incorrectos, sino que representan una violación a la privacidad de los trabajadores.

“Las pruebas de orina son una invasión altamente ofensiva de la privacidad corporal de los trabajadores” dijo Dale Gieringer, director del NORML de California. Los trabajadores deben tener el mismo derecho a consumir cannabis u otras sustancias legales fuera del trabajo.

Sin embargo, la ley todavía permite a los empleadores exigir la detección de drogas como condición de contratación.

3. Industrias que están exentas de este proyecto de ley

Hay industrias específicas que están restringidas o exentas de este proyecto de ley. Principalmente obreros y empleados federales, porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal. Por lo tanto, si trabaja en la industria de la construcción o en un trabajo federal, esta nueva ley no aplica para usted.

No obstante, nada en este proyecto de ley permite que un empleado posea o consuma cannabis durante la jornada laboral. Esto afectaría los derechos y obligaciones del empleador de mantener un lugar de trabajo libre de drogas y alcohol. Puede encontrar la información completa en la Sección 11362.45 del Código de Salud y Seguridad en California.

4. Sobre la posesión de marihuana

En California, tener una tarjeta de identificación le permitirá comprar cannabis en dispensarios minoristas con licencia, tal cual como compraría alcohol. También puede cultivar hasta seis plantas en casa y poseer hasta una onza de marihuana. Igualmente, podrá fumar en lugares públicos, pero no mientras conduce un automóvil.

Por lo tanto, ya que usted puede consumir marihuana en sus tiempos libres, recuerde que los empleadores pueden crear sus propias políticas para adaptarse a esta nueva ley, así como también podrán tomar las precauciones de seguridad que sean necesarias en cuanto al consumo en los tiempos libres.

5. Compensación de trabajadores de intoxicación por marihuana

Los trabajadores aún serán penalizados por llegar intoxicados a trabajar. Esta ley no cambia la postura actual sobre la intoxicación por marihuana en el lugar de trabajo.

Es decir, si está consumiendo marihuana fuera del trabajo, pero llega a su lugar de trabajo aún intoxicado, usted pierde su protección. Y lo que es peor, si tiene una lesión en el trabajo bajo estos efectos, no podrá cobrar los beneficios de Compensación Laboral.

Esta regla también se aplica si ha consumido alcohol o cualquier sustancia intoxicante en el trabajo. Por eso toca que tenga muy claro que la nueva ley aplica solamente para el consumo de marihuana fuera del horario laboral.

Conclusión

En el pasado, muchos californianos podían consumir marihuana en su propio tiempo, pero con el riesgo de ser despedido. Ahora es una historia diferente. A partir del 1° de enero de 2024, no tiene que preocuparse por perder su trabajo si consume marihuana en su tiempo libre.

A pesar de ello, si su empresa tiene una política de cero tolerancia para el uso de marihuana, aún puede estar en riesgo de ser despedido. Por eso, si consume cannabis fuera del horario laboral, es importante tomar precauciones para evitar ser despedido. Asegúrese de que su empleador esté al tanto de su consumo de marihuana y que éste no afecte su rendimiento laboral. Si bien los empleadores no pueden despedirlo por el consumo de cannabis fuera del trabajo, aún pueden despedirlo por estar intoxicado durante la jornada laboral

Si desea asesoría legal sobre motivos legales de despido, comuníquese con nosotros de forma gratuita al 800-606-6999 o haga una cita aquí.

Obtenga la compensación a la que tiene derecho con la ayuda de Pacific Workers', los Abogados de los Trabajadores Lesionados. Somos un bufete de abogados de Compensación de Trabajadores que sirve a todo el norte de California.

Creemos que todo es más fácil cuando se aborda como un equipo. Cuando usted contrata nuestra firma, obtiene un equipo completo de profesionales legales trabajando para usted.

Llámenos al 800-606-6999 ahora para una consulta gratuita.

Categories:

Díganos Sobre Su Lesión

Nuestro equipo está a su disposición para ayudarle con su reclamo de compensación al trabajador. Rellene el formulario que aparece a continuación para empezar o llámenos al (833) 885-8242.

  • Por favor, escriba su primer nombre.
  • Por favor, escriba su último nombre.
  • Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Este no es un número de teléfono válido.
    Por favor, introduzca su número de teléfono.
    Usted ingresó un número inválido.
  • Por favor seleccione una opción.
  • Por favor ingrese un mensaje.