Open Accessibility Menu

¿Las lesiones autoinfligidas están cubiertas por la Compensación Laboral?

Laura Grajales

undefined

Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier momento. Incluso hay ciertos trabajos que tienen un riesgo mayor de causar lesiones en quienes lo realizan. Pero, ¿qué pasa si su lesión laboral fue causada por usted mismo? ¿Tiene igualmente derecho a los beneficios que le otorga la Compensación al Trabajador?

El sistema de Compensación Laboral de California es un sistema sin culpa. Los empleados sólo tienen que demostrar que su lesión se produjo mientras desempeñaban sus funciones laborales para poder recibir los beneficios. Además, ésta debe ser una lesión autoinfligida pero sin intención. Es decir, la lesión debe ser producida por un accidente o un error.

De acuerdo con el Código Laboral de California, las lesiones autoinfligidas intencionalmente no están cubiertas por la Compensación al Trabajador. Estas son las lesiones que resultan cuando el empleado tiene la intención deliberada de lastimarse a sí mismo.

Asimismo, existen algunas lesiones autoinfligidas no intencionales que no están cubiertas por la Compensación al Trabajador. Esas lesiones se producen en determinados casos:

  • Si un empleado está intoxicado por el alcohol o el uso ilegal de una sustancia controlada, su lesión no es reconocida por el sistema de Compensación al Trabajador. En este caso, el empleador debe probar que el empleado estaba intoxicado y que la intoxicación condujo a una lesión en el lugar de trabajo.

  • Si un empleado inicia una pelea con un compañero de trabajo. Los empleados pueden defenderse si un compañero de trabajo les ataca. En cambio, si son ellos los agresores iniciales, no son merecedores de este tipo de prestaciones.

  • Si un empleado se lesiona mientras realiza un trabajo o hace algo en el trabajo que le lleva a una condena penal, no puede recibir los beneficios de la Compensación de Trabajadores.

  • Si un empleado se lesiona porque está participando en una payasada en el lugar de trabajo, los beneficios no se aplican. Por payasadas se entiende los juegos bruscos o ruidosos, las bromas o el comportamiento descontrolado sin relación con las actividades propias del trabajo.

  • Si hay un reclamo de mala conducta grave y deliberada que condujo a una lesión (algo más allá de la negligencia o la conducta de naturaleza cuasi-criminal), ya sea del empleador o del empleado, dará lugar a una reducción de los beneficios de Compensación de Trabajadores.

La intencionalidad de las lesiones autoinfligidas se plantea cuando el empresario alega que los empleados se han lesionado a propósito.

Durante el periodo de investigación (90 días) de un reclamo de Compensación Laboral, las compañías de seguros pueden hablar con los empresarios para determinar la naturaleza de una lesión autoinfligida, y a partir de esto denegar o aceptar la reclamación. Pueden tener testigos o incluso vídeos de vigilancia para apoyar sus alegaciones. En este caso, los trabajadores deben demostrar lo contrario para superar la denegación.

En California, un empleado no tiene que probar la culpa para obtener beneficios de Compensación al Trabajador, siempre y cuando no se haya lesionado a propósito o que la lesión sea resultado de las condiciones nombradas anteriormente. Sin embargo, es ideal tener un abogado que maneje su reclamo y se asegure de que el caso se desarrolle tal como debe ser.

Si usted sufrió una lesión autoinfligida sin intención y su reclamo de Compensación Laboral fue negado, podemos ayudarlo. Póngase en contacto con nosotros de forma gratuita en el 800-606-6999 o programe una cita aquí.

Obtenga la compensación a la que tiene derecho con la ayuda de Pacific Workers', los Abogados de los Trabajadores Lesionados. Somos un bufete de abogados de Compensación de Trabajadores que sirve a todo el norte de California.

Creemos que todo es más fácil cuando se aborda como un equipo. Cuando usted contrata nuestra firma, obtiene un equipo completo de profesionales legales trabajando para usted.

Llámenos al 800-606-6999 ahora para una consulta gratuita.

Categories:

Díganos Sobre Su Lesión

Nuestro equipo está a su disposición para ayudarle con su reclamo de compensación al trabajador. Rellene el formulario que aparece a continuación para empezar o llámenos al (833) 885-8242.

  • Por favor, escriba su primer nombre.
  • Por favor, escriba su último nombre.
  • Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Este no es un número de teléfono válido.
    Por favor, introduzca su número de teléfono.
    Usted ingresó un número inválido.
  • Por favor seleccione una opción.
  • Por favor ingrese un mensaje.