Open Accessibility Menu

Advertencia: El Covid-19 puede dañar su cerebro

Pacific Workers'

undefined

Advertencia: El Covid-19 puede dañar su cerebro

Mientras más se sabe sobre el Coronavirus y la enfermedad Covid-19, hay mayor preocupación por los efectos a largo plazo en el cuerpo. Uno de ellos (y uno grande, desafortunadamente) es el cerebro.

Estudios recientes revelan que el Covid-19 no solo es una enfermedad respiratoria, sino que también puede afectar a los pulmones, riñones, hígado, corazón y casi todos los sistemas orgánicos en el cuerpo, incluido el sistema nervioso.

La BBC informó en un artículo que más de 300 estudios de todo el mundo han encontrado una prevalencia de anomalías neurológicas en pacientes con Covid. En promedio, el 50% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 ha experimentado problemas neurológicos, como dolores de cabeza, mareos, pérdida del olfato (anosmia), sensaciones de hormigueo (arcoparastesia), incapacidad para hablar (afasia), derrames cerebrales y convulsiones.

También hay una cantidad desconocida de personas que podrían estar sufriendo los efectos de la enfermedad, incluyendo los síntomas neurológicos, pero nunca se hacen la prueba para detectar el virus porque no tienen fiebre ni tos. Por lo tanto, nunca sabrán si esos síntomas están relacionados con el Covid-19.

Científicos publicaron en la revista Brain detalles de más de 40 pacientes de Covid-19 levemente afectados o recuperados en el Reino Unido con afecciones cerebrales graves o potencialmente fatales. Los casos mostraron un aumento de encefalomielitis aguda diseminada (Adem), una afección potencialmente mortal. Hubo pacientes con inflamación del sistema nervioso central, enfermedades cerebrales con delirio o psicosis, accidentes cerebrovasculares y problemas nerviosos periféricos, estos últimos diagnosticados principalmente como síndrome de Guillain-Barré, que es fatal en el 5% de los casos.

Algunos investigadores creen que los efectos neurológicos relacionados con el Coronavirus son un resultado indirecto de los bajos niveles de saturación de oxígeno o son el subproducto de la respuesta inflamatoria del cuerpo. Sin embargo, existe evidencia que sugiere que el virus puede invadir el cerebro.

Esto ha llevado a algunos científicos a sospechar que el virus provoca insuficiencia respiratoria y muerte no por un daño a los pulmones sino al tronco encefálico, el centro de comando que garantiza que sigamos respirando incluso cuando estamos inconscientes, según informó la BBC.

Sherry Chou, neuróloga de la Universidad de Pittsburgh que también coordina científicos de 17 países para monitorear colectivamente los síntomas neurológicos de la pandemia, considera que el impacto a largo plazo en el sistema nervioso puede ser mucho más devastador.

“Aunque los síntomas neurológicos son menos comunes con el Covid-19 que los problemas pulmonares, la recuperación de las lesiones neurológicas a menudo es incompleta y puede llevar mucho más tiempo en comparación con otros sistemas orgánicos (por ejemplo, los pulmones) y, por lo tanto, genera una discapacidad general mucho mayor y posiblemente más muertes", dijo Chou a la BBC.

Este escenario plantea un desafío para las compañías de seguros, el tratamiento médico y el sistema de Compensación al Trabajador porque en California no existe ningún tipo de presunción sobre el impacto a largo plazo del Covid-19.

La Orden Ejecutiva del Gobernador Newsom emitida el 6 de mayo de 2020 creó una presunción refutable por tiempo limitado para facilitar el acceso a los beneficios de Compensación al Trabajador a los californianos que trabajaron afuera durante la orden de quedarse en casa. Los empleados elegibles tendrían la presunción si dieron positivo o fueron diagnosticados con Covid-19 mediante una prueba positiva dentro de los 14 días posteriores a la realización de labores o servicio en la dirección del empleador.

Además, la orden redujo el periodo de investigación de 90 a 30 días después de que se informa una lesión y se presenta un formulario de reclamo, lo que obligó a las compañías de seguros a decidir más rápido sobre la viabilidad del reclamo.

Sin embargo, la presunción estuvo en vigor durante 60 días, es decir hasta el 5 de julio, lo que significa que solo las personas que trabajaron hasta ese día aún podrían ser elegibles si se enferman y obtienen una prueba Covid-19 positiva dentro de los próximos 14 días después de dicha fecha límite.

Con esta presunción, los trabajadores no tenían que demostrar que contrajeron el virus en el trabajo, solo debían cumplir con los requisitos de la orden del Gobernador. Así, la carga pasó a la compañía de seguros para aceptar o rechazar el reclamo dentro de los 30 días. Pero ahora que la orden ha terminado, los reclamos por Covid-19 volverán a ser como cualquier otro reclamo de Compensación al Trabajador: las compañías de seguros tendrán 90 días para rechazar o aceptar un reclamo (por lo que las personas podrían tener demoras en la obtención de beneficios) y la carga para mostrar la causalidad de la enfermedad estará del lado del empleado.

De acuerdo con Viviana Santiago, Abogada Asociada de Pacific Workers', el Covid-19 ha sido un tema candente entre médicos y abogados porque nada es seguro. Por ejemplo, ¿qué discapacidad permanente puede surgir del Covid-19 más allá del daño respiratorio?

El desafío será demostrar en qué punto se manifiestan esos efectos a largo plazo y cómo se relacionan con el Coronavirus. Quizás para algunos de estos casos el argumento se centraría en el periodo de latencia (el intervalo entre la exposición y el desarrollo de una enfermedad consecuente), como se hace en los casos de asbesto y cáncer.

"El Covid va a requerir algunas nuevas presunciones a largo plazo para al menos un subconjunto de trabajadores, como los trabajadores del sector de la salud y otros", dijo.

Si ha sido infectado o afectado por el Covid-19, podemos ayudarlo. Llame hoy al 800-606-6999 o envíenos un correo electrónico a intakes@pacificworkers.com.

Pacific Workers', The Lawyers for Injured Workers es el principal bufete de abogados de Compensación al Trabajador en el norte de California. Representamos a los primeros respondientes, empleados del sector salud, de la construcción, minoristas, de almacén, choferes de reparto y otros arduos trabajadores que mantienen a nuestra comunidad en movimiento mientras pelean por la justicia contra las compañías de seguros.

Con más de 250+ reseñas de Cinco Estrellas; un personal increíble, calificado, atento y con tecnología avanzada para una comunicación superior con el cliente; un récord de casos ganados de más de 98%, y una labor de retribución a la comunidad a través de Pacific Workers' Foundation, es fácil ver por qué Pacific Workers' es el bufete de abogados de referencia para todos los trabajadores lesionados en el norte de California. Opera con oficinas en Oakland, Concord, Stockton y Sacramento.

Si usted o un ser querido necesita nuestra ayuda o simplemente tiene una pregunta, llámenos. ¡Estamos aquí para servir!

Categories:

Díganos Sobre Su Lesión

Nuestro equipo está a su disposición para ayudarle con su reclamo de compensación al trabajador. Rellene el formulario que aparece a continuación para empezar o llámenos al (833) 885-8242.

  • Por favor, escriba su primer nombre.
  • Por favor, escriba su último nombre.
  • Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Este no es un número de teléfono válido.
    Por favor, introduzca su número de teléfono.
    Usted ingresó un número inválido.
  • Por favor seleccione una opción.
  • Por favor ingrese un mensaje.