Open Accessibility Menu

Regulaciones de Trabajadores agrícolas que evitan accidentes

Excerpt: Univision

undefined

Entre el 2017 y el 2019, se registraron 310 muertes por accidentes en lugares de trabajo en California, siendo las áreas de la agricultura, transporte y construcción las más peligrosas del estado durante los últimos cinco años.

Un reporte de la agencia encargada de investigar accidentes laborales, CAL Osha (División de Seguridad y Salud Ocupacional de California) de diciembre del 2018, reveló que en el sector agrícola mueren al menos 11 personas por cada 100 mil trabajadores, es decir, cinco veces más que el promedio estatal que es de 2.2 muertes.

Durante el último año, los fallecidos vinculados a actividades agrícolas dicen relación principalmente con la exposición al calor o caída de andamios.

undefined

Las siguientes acciones son las que representan mayor riesgo en la industria agrícola:

• Operar o asistir en la operación de maquinaria y equipos agrícolas.
• Limpiar y desatascar un transportador u otro equipo.
• Ajustar y limpiar cuchillos, tijeras, azadas y otras herramientas de corte.
• Recoger herramientas y otros componentes del equipo u objetos caídos.
• Conexión y desconexión de equipos agrícolas o remolques a tractores y camiones.
• Operar vehículos y equipos agrícolas en superficies inclinadas, irregulares o resbaladizas.
• Operar equipo pesado con visibilidad limitada de los compañeros de trabajo.

Junto con tomar extrema precacuión ante estas actividades particulares, también los empleadores y los trabajadores deben seguir ciertas medidas de seguridad. CAL Osha recuerda que es lo que se debe hacer para evitar accidentes.

1.Recibir adecuado entrenamiento

Ya sea en la cosecha, la siembra o empaquetado, todos los trabajadores que laboran en la agricultura deben recibir un entrenamiento propicio para realizar las funciones encomendadas.

Este entrenamiento debe incluir capacitación en el uso del equipo de seguridad, saber cómo protegerse a la exposición de sustancias químicas, no usar herramientas de mango corto (menos de 4 pies) para deshierbar o ralear.

El entrenamiento se da cuando empiezas un trabajo, para cada tarea nueva que te ordenan y cada vez que haya un nuevo equipo o maquinaria que pueda representar un peligro.

2. Usar equipo protector requerido

Dependiendo de la faena, los trabajadores agrícolas deben usar lentes especiales en algunos casos, guantes, delantales, mascarillas o equipos para protegerse de las exposiciones a pesticidas y prevenir accidentes en tractores y maquinarias.

Algunos deberán usar el cinturón de seguridad en equipo que tenga protección contra volcaduras (ROPS).

3. Vestir ropa apropiada y evitar joyas

Los empleados no deben usar mangas sueltas, colas, corbatas, solapas, puños u otra prenda que pueda enredarse en la maquinaria en movimiento.

Los trabajadores no deben usar joyas ni ropa suelta que pueda quedar atrapada en la maquinaria. Tampoco se permite el cabello largo, a no ser que este vaya atado y dentro de una gorra.

4. Mantener distancia de líneas eléctricas

La regla general es seguir todas las medidas de seguridad y salud dispuestas en el lugar de trabajo. Una de ellas es mantenerse alejado de las líneas de electricidad, principalmente aquellos que manejan herramientas de alto alcance, tubos de irrigación y equipos en general.

5. No bajar o subirse de máquinas en movimiento

Aunque se crea que no va a suceder nada, es tremendamente peligroso tratar de limpiar o mover algo de una banda en movimiento.

6. Apagar la corriente cuando limpia la maquinaria

De la misma manera que no se debe subir o bajar de una maquinaria cuando ésta se encuentra funcionando, por precaución tampoco debes trabajar en el equipo o limpiarlo cuando esta se halle encendida. Debes desenchufarla.

Los accidentes ocurren, pero también estos se pueden prevenir. Además, es un derecho garantizado por ley, trabajar en un lugar seguro. Si usted cree o ve alguna acción o situación de inseguridad, que represente un peligro para los trabajadores, debe reportarlo de inmediato en este enlace. Y si acaso ya presentó una queja, pero su empleador tomó represalias en contra, también debes notificarlo.

Obtén una copía gratuíta de nuestra Guía de Compensación al trabajador en CA.

undefined

Categories:

Díganos Sobre Su Lesión

Nuestro equipo está a su disposición para ayudarle con su reclamo de compensación al trabajador. Rellene el formulario que aparece a continuación para empezar o llámenos al (833) 885-8242.

  • Por favor, escriba su primer nombre.
  • Por favor, escriba su último nombre.
  • Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Este no es un número de teléfono válido.
    Por favor, introduzca su número de teléfono.
    Usted ingresó un número inválido.
  • Por favor seleccione una opción.
  • Por favor ingrese un mensaje.