Open Accessibility Menu

¿ES AMAZON UNO DE LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA TRABAJAR EN CALIFORNIA?

Bilal Kassem

AMAZON, ¿UNO DE LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA TRABAJAR EN CALIFORNIA?

amazon no es seguro para trabajar

Por: Bilal Kassem, Pacific Workers

Según un reciente artículo de KQED, los reguladores estatales de California han multado a Amazon con 5,9 millones de dólares por violar las leyes laborales destinadas a proteger a los trabajadores de sus almacenes y reducir el riesgo de lesiones laborales.

Sin rodeos. El historial de lesiones laborales en esta empresa es lamentable. Una investigación realizada por la Comisionada Laboral de California, Lilia García-Brower, la llevó a dos instalaciones de la compañía en el sur de este estado. La sucursal de Amazon en Moreno Valley fue multada con 4,7 millones de dólares, mientras que la ubicada en Redlands recibió una sanción de 1,2 millones de dólares por violar las normas de seguridad laboral.

La razón por la cual recibieron esta multa es que la firma no les proporcionó a miles de empleados las descripciones escritas de las cuotas de producción que debían cumplir, entre otros requerimientos. Dichas investigaciones, adelantadas de octubre de 2023 a marzo de 2024, revelaron que la empresa recibió varias infracciones, afectando a casi 3.000 de sus empleados.

La empresa olvida que sus operadores no son robots, sino seres humanos. Su objetivo de convertirse en la empresa de entrega más rápida de Estados Unidos tiene un alto precio cuando sus operadores resultan lesionados.

De otro lado, las investigaciones demostraron que los empleados de Amazon, el mayor operador de instalaciones logísticas en el ámbito nacional, enfrentan condiciones más peligrosas en comparación con otras empresas del sector.

Han surgido estadísticas alarmantes que pintan un panorama preocupante de las condiciones a las que se enfrentan los empleados de esta empresa. Lo anterior plantea varias preguntas sobre cómo se comparan con otras compañías y qué factores específicos contribuyen a este tipo de riesgos.

PORCENTAJES DE LESIONES LABORALES EN AMAZON

Las tasas de lesiones en los diferentes almacenes que la empresa tiene en Estados Unidos son alarmantemente altas, especialmente en comparación con el promedio de la industria. Los hallazgos del Centro Organizador Estratégico (SOC por sus siglas en inglés) mostraron que, en la empresa, responsable de emplear al 35% de todos sus operarios en sus almacenes en el país, suceden el 53% de todas las lesiones graves reportadas en este tipo de industrias. Esta disparidad es evidente y plantea preocupaciones significativas sobre sus prácticas de seguridad laboral.

Las afectaciones a la salud física reportadas en los almacenes de Amazon muestran una tendencia preocupante. Los daños físicos causados por incidentes presentados en los tiempos de descanso o por restricciones laborales, son desproporcionadamente altas. Esto sugiere que las condiciones de trabajo en esta empresa son peligrosas y tienen consecuencias a largo plazo.

Las tasas de lesiones de Amazon son preocupantes. Los datos muestran que la tasa de lesiones en la organización son casi el doble del promedio de las reportadas en esta industria, indicando problemas sistémicos en sus protocolos de seguridad.

PRINCIPALES FALTAS DE SEGURIDAD IDENTIFICADAS

  • Capacitación insuficiente en seguridad para los nuevos empleados.

  • Falta de mantenimiento de pasillos para garantizar que estén despejados y sean seguros.

  • Protocolos insuficientes de respuestas a emergencias.

  • Exceso de trabajo de los empleados durante períodos de alta demanda y sin descansos adecuados.

Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de abordar de manera integral estos problemas, asegurando que todas las instalaciones cumplan con rigurosas normas para proteger a su fuerza laboral.

EL COSTO HUMANO: HISTORIAS DESDE EL CAMPO DE BATALLA

Lo que representa para los trabajadores de Amazon los problemas de seguridad se ilustra mejor a través de las historias personales de los directos afectados. Muchos empleados sufrieron heridas graves, dejándoles impactos duraderos en sus vidas.

Por mencionar algunos ejemplos, un trabajador de la sucursal en Moreno Valley relató cómo una lesión en su espalda por levantar paquetes pesados lo incapacitó temporalmente para trabajar, trayéndole dificultades financieras y angustia emocional.

Las anteriores experiencias ponen de relieve la urgente necesidad de mejorar las medidas para evitar que se produzcan este tipo de incidentes.

Las condiciones inseguras de trabajo también tienen implicaciones en la moral de los operarios y en los índices de rotación. Un alto índice de afectaciones puede reducir la satisfacción laboral e incentivar la búsqueda de oportunidades de empleo más seguras en otros lugares.

Esto afecta al empleado individual y tiene un efecto dominó en la eficiencia y productividad de las operaciones de Amazon. Al abordar estos problemas de seguridad, la empresa puede mejorar la satisfacción y la retención de los trabajadores, beneficiando tanto a los empleados como a la organización.

Y como los operarios ya han sufrido lesiones, es esencial conocer sus derechos legales y sus opciones de indemnización. Las leyes de indemnización proporcionan un marco para que una vez lesionados reciban ayuda económica y atención médica.

Organizaciones jurídicas como Pacific Workers están especializadas en representar a trabajadores lesionados, ayudándoles a navegar por las complejidades de las reclamaciones y asegurándose de recibir la indemnización que merecen.

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

  • Implantar programas exhaustivos de formación.

  • Realizar auditorías e inspecciones periódicas.

  • Invertir en soluciones de automatización y ergonomía.

  • Utilizar tecnología de supervisión en tiempo real.

  • Reforzar los protocolos de respuesta ante emergencias.

La sindicación y la negociación colectiva también ofrecen beneficios potenciales, optimizando la seguridad de los trabajadores. Una mayor representación de los empleados puede mejorar sus condiciones laborales, ya que los sindicatos abogan por prácticas más seguras y exigen responsabilidades a los empresarios.

SOBRE EL AUTOR:

Bilal Kassem es accionista/gerente de Pacific Workers, los abogados de los trabajadores lesionados. Con sede en Oakland, California, tiene oficinas en todo el norte del estado. Además, es el principal bufete de abogados especializado en accidentes y lesiones y se ocupa de casos complejos en esta área.

Categories:

Díganos Sobre Su Lesión

Nuestro equipo está a su disposición para ayudarle con su reclamo de compensación al trabajador. Rellene el formulario que aparece a continuación para empezar o llámenos al (833) 885-8242.

  • Por favor, escriba su primer nombre.
  • Por favor, escriba su último nombre.
  • Esta no es una dirección de correo electrónico válida.
    Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico.
  • Este no es un número de teléfono válido.
    Por favor, introduzca su número de teléfono.
    Usted ingresó un número inválido.
  • Por favor seleccione una opción.
  • Por favor ingrese un mensaje.